English

Corpus judicial


El conjunto de documentos que conforman este Corpus Judicial online se ofrece aquí bajo la forma de un catálogo de textos editados que han sido digitalizados en pdf y a los que se puede acceder y descargar directamente. Este corpus digital reúne todos los datos relativos al ejercicio de la justicia y a la formas de resolución de disputas que se han identificado como tales en la documentación contabilizada global, según los criterios que se indican en el apartado de Metodología de la Base de Datos.

El conjunto de los textos identificados constituye una rica base informativa para estudiar las diversas modalidades de resolución de conflictos. A partir de este corpus será posible abordar investigaciones más complejas que permitirán valorar de modo más preciso los desarrollos de la escritura y conservación documental en general y de la 'judicial' en particular. Se ha diseñado ya un módulo de CAUSAS dedicado a analizar variables específicas de modo estructurado para permitir investigaciones comparativas de carácter cuantitativo sobre los aspectos judiciales más importantes: tipos de foros o instancias ante los que se llevan los litigios, tipología y estatus de los litigantes, formas y tipos de disputa, procedimientos, pruebas, resoluciones, resultados. Este desarrollo todavía en fase experimental se ofrecerá en una próxima actualización de PRJ.

Acceso y descarga de los textos

El acceso directo a los textos es posible desde cada una de las instituciones que los conservaron. Para ello desde la pestaña Consultas-Instituciones, utilizando el filtro Regiones, se accede directamente a las instituciones de la Región seleccionada y al número de documentos judiciales que dicha institución contiene. Pinchando sobre dicho número se despliega una lista de los mismos indicando el código del documento, fecha, transmisión y si es auténtico, falso o sospechoso; se puede descargar cada texto seleccionando Descargar. Los textos desplegados se presentan con sus referencias institucionales y el nº de documento de la edición correspondiente [Sahagún1-21], indicando debajo la edición de la que se ha digitalizado, fecha del documento y regesta elaborada por el equipo. El texto digitalizado se muestra en la página siguiente.

Búsqueda por términos en los textos digitalizados

Introduciendo una cadena de caracteres se pueden realizar búsquedas en el conjunto de documentos judiciales digitalizados

  ordenados por